¿Qué es?
El cilindro se encarga de alojar los pistones donde estos realizan su movimiento, por tanto, es el lugar donde se desplazan los pistones para producir la energía necesaria en las motos con un motor de combustión interna. El cilindro, ubicado en el bloque del motor, debe su nombre a su forma cilíndrica. En su interior se produce la combustión necesaria para el funcionamiento de una moto, el cilindro es el responsable de proporcionar la fuerza mecánica al motor.
Los cilindros son piezas metálicas elaboradas con aleaciones fuertes para poder resistir durante su vida útil el desgaste y las altas temperaturas creadas durante el proceso de combustión. La estructura interna de los cilindros se construye lo más lisa posible para evitar rozamientos.
¿Cuál es su función?
Su función principal es la de permitir el desplazamiento del pistón en su interior. El funcionamiento es el siguiente, se inyecta gasolina y aire en el cilindro mientras el pistón baja, al subir se comprime la mezcla que explota por la chispa de la bujía. De nuevo el pistón baja y se produce la combustión. Cuando el pistón vuelve a subir se eliminan los gases quemados.
Indispensable…
Todos los motores necesitan del cilindro para lograr la funcionalidad del pistón. También es necesario para generar el giro del cigüeñal y, en consecuencia, conseguir el arranque, la potencia y aceleración requerida, enlazado todo en un mismo proceso que está determinado por el cilindro.
El cilindro es el responsable de proporcionar la fuerza mecánica al motor. Gracias a él, se logra que las motos se pongan en marcha. De todas las piezas que se encuentran en el motor de las motos es una de las más importantes.