¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite para motocicleta?

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite para motocicleta?

Andrea Vasquez

Una de las operaciones frecuentes de mantenimiento en los motores de nuestras motos es el cambio de aceite. Operación vital para los propulsores y que estos puedan durar mucho tiempo.

No existe una regla general para saber cuándo es necesario cambiar el aceite para motocicleta. Algunos expertos determinan que hay que renovar el líquido cada 2.000 kilómetros cuando la configuración de los reglajes hace que el aceite sirva para refrigerar el motor, la transmisión y el embrague. Si solamente se utiliza para el propulsor es posible esperar hasta los 6.000 kilómetros. Sin embargo, el método más exacto para conocer el mejor momento para cambiar el aceite para motocicleta es leer las indicaciones facilitadas por el fabricante, pues es quien mejor conoce el vehículo.

Pero ¿es necesario cambiar el aceite?

Es imperativo y necesario el cambio de aceite; Tratar de alargar la realización de este proceso no servirá para ahorrar, sino que justamente puede que suceda todo lo  contrario, pues es posible que las piezas de la montura dejen de funcionar de manera correcta y que se produzca una avería.

Es importante recordar que el cambio de aceite dependerá del uso y del tipo de moto, te mencionamos un ejemplo: en un motor de 4 tiempos se producen mayores presiones y temperaturas que uno de 2 tiempos. Por esta razón el lubricante se degrada con mayor rapidez.

Igualmente, el remplazo del aceite se encuentra ligado a la frecuencia de uso, es decir, al tiempo que la moto está en uso. Dependiendo de la marca, algunos motores de 4T requieren de un lapso de reemplazo más corto pues el líquido sirve para lubricar tanto el motor, como el embrague y la transmisión. En términos generales, el kilometraje promedio para el cambio es de 2000 a 3000 kilómetros.

Ahora bien, si el aceite sirve para la lubricación del motor y su contenido es de unos tres o cuatro litros, es aconsejable cambiarlo cada 5000 kilómetros.

Te invitamos a conocer todos los aceites que manejamos, para que puedas escoger y llevar el ideal para tu moto.