¿Cómo sé cuál es la pastilla de freno más adecuada?
Moteros, la durabilidad de las pastillas de freno depende en gran medida del tipo de vía por la que circules y de la manera que tengas tú de manejar, si te mueves a diario con tu moto por la ciudad frenarás con más frecuencia ya que hay más tráfico.
Si eres de los que viaja en la moto los fines de semana solo o en grupo y te gusta hacer unos kilómetros con tranquilidad en vías poco transitadas y complejas, es probable que utilices menos los frenos. Por último, los pilotos que practican conducción deportiva (travesías con muchas curvas o en circuito) o incluso de competición (en deportes como enduro o trail) hacen también un uso bastante intensivo de los frenos.
Por otra parte, hay moteros que tienen un estilo de manejar más suave y otros más agresivo. Mantener una velocidad más o menos constante ayuda a alargar la vida de las pastillas de freno. Algunas costumbres que pueden desgastar prematuramente las pastillas son acelerar y frenar de forma brusca por el simple hecho de ‘probar’ la moto o manejar con inseguridad y frenar continuamente. Estarás produciendo en las pastillas el efecto fade que consiste en frenar repetidamente, por ejemplo, en bajadas pronunciadas, por lo que las pastillas se recalientan y acaban perdiendo efectividad.
Como punto de partida, las pastillas de freno deben tener unas características mínimas para que puedas manejar con seguridad y todo el sistema de frenado cumpla a la perfección con su objetivo. Entre ellas, las más importantes es que te proporcionen una frenada potente pero modulable, se comporten bien tanto en seco como en mojado, protejan el disco y no lo ensucien, hagan el mínimo ruido en circunstancias normales y tengan una alta resistencia al efecto fade.
A partir de ahí, tendrás que escoger entre unas pastillas orgánicas, semimetálicas o sinterizadas. pero como te habrás dado cuenta, el uso que le des a tu moto es clave para elegir uno de los tres tipos.
Orgánicas: Menos durabilidad y peor rendimiento en altas temperaturas. En contraposición, hacen menos ruido porque tienen menos componentes metálicos. No indicadas para usos extremos ni para competición.
Semimetálicas: Mayor durabilidad y mejor rendimiento en altas temperaturas. Adecuadas para un uso intenso porque tienen un porcentaje más alto de componentes metálicos. También son bastante silenciosas.
Sinterizadas: Son las más resistentes del mercado, aunque su uso no está indicado para todas las circunstancias, sino más bien para motos deportivas y de competición. Su alta proporción de componentes metálicos hacen que desgaste el disco con mayor rapidez y que la mordida inicial sea menos perfecta.
En cualquier caso, ten en cuenta que las sinterizadas son las más caras, aunque su rendimiento es mejor en términos de potencia de frenado. Con una menor presión ejercen una retención de la frenada mayor. Te aconsejamos este tipo de pastillas de freno si tienes una moto de carretera de gran cilindrada, motos de campo y maxi scooters. Por otra parte, te sugerimos que, si tienes un ciclomotor, motocicleta o scooters de baja cilindrada, te decantes por las pastillas de freno semimetálicas u orgánicas.