¿Cómo tomar una curva y domarla?

Las curvas, son un momento especialmente dedicado. Contamos con dos ruedas y para lograrlo sin que la fuerza centrífuga nos saque de la carretera lo debemos compensar inclinando la moto.

Además de exigir técnica, podemos afirmar que es la parte más excitante y divertida de manejar una moto. Te contaremos como hacerlo de forma, correcta y segura.

Acercamiento y frenada

Acomodaremos nuestra velocidad al ángulo de la curva.

Mientras tengamos más velocidad, deberemos inclinar la moto para tener la trazada correcta, esta acción a veces nos podrá resultar un poco imposible o seguro.

Para minimizar la posibilidad de un accidente, es importante llegar a la curva a una velocidad acorde al ángulo de giro.

Debemos tener en cuenta lo siguiente: Todo el tiempo frenaremos antes de llegar a la curva ¡Jamás dentro!

Dependiendo de la curva a veces no necesitaremos actuar sobre nuestros frenos; simplemente bastará con dejar de acelerar y reducir las marchas.

La vista sobre la pista

Tener los ojos en la pista es lo más importante.

Nunca lo olvides, en donde marquemos la mirada será nuestra ruta y la moto se guiará con nosotros.

Al acercarnos a la curva y hayamos visto su ángulo de giro, miraremos siempre al punto de salida de la curva, para que podamos realizar la trazada y nuestra conducción sea lo mejor posible.

Punto de inclinación

  • Si la curva es a la izquierda, nos colocaremos a la derecha.
  • Si es a la derecha, lo haremos a la izquierda.

A partir de ese momento no jugaremos con los frenos y solo seguiremos con la aceleración de manera ligera para tener una tracción óptima.

El último tramo

Tras pasar la curva empezaremos a enderezas y a levantar, siempre con la mirada en la salida. Poco a poco iremos acelerando para ganar un poco de velocidad.

Sin embargo, hay que tener cuidado con motos de alto cilindraje ya que la superficie del neumático trasero que está en contacto con el asfalto es reducida y se puede perder la adherencia si se excede la aceleración.

Enlace con la siguiente curva

Al salir de una curva es probable que nos aproximemos a otra y quizá el punto de salida de la primera curva no corresponda con el punto de entrada de la segunda. Por tanto, en estos casos debemos de adaptar nuestra velocidad y nuestra trazada para conseguir el mejor paso posible entre todas las curvas en conjunto.

Precauciones

En una curva la moto está inclinada y en consecuencia la superficie del neumático que está en contacto con el asfalto es menor.

El paso por curva es una de las artes más bonitas de disfrutar de una moto, no permitas que una distracción estropee tu gran momento.