¡JUEVES DE HISTORIA!  Motos Icónicas - Parte 1

¡JUEVES DE HISTORIA! Motos Icónicas - Parte 1

Manuel González

¡JUEVES DE HISTORIA!

Motos Icónicas - Parte 1

En Mundimotos somos unos locos apasionados por las motos, por eso queremos contagiarlos a ustedes de toda la emoción que sentimos al ver todos estos modelos, que en sus épocas no llenaban de grandes sonrisas al verlos en aquellas revistas europeas y americanas. Sin más preámbulos, pasemos directamente a lo que realmente nos importa, las bellezas que marcaron la historia…

Yamaha XT500

El rasgo más identificatorio de la XT estaba en su motor SOHC de 499 cc refrigerado por aire, con unas dimensiones de diámetro y carrera cuadradas, aunque con el carácter flexible de un tradicional monocilíndrico de carrera larga. Su potencia de 32 CV le permitía alcanzar una velocidad de 145 km/h y, lo que era más importante, la XT tenía un andar suave, con una excelente respuesta a bajas revoluciones. Presentaba además una estética sencilla y cuidada, así como un buen comportamiento gracias a un peso en vacío de sólo 149 kilogramos.

Yamaha mejoró con rapidez la XT y añadió detalles como una placa protectora de mayor resistencia, un escape más integrado y luces de giro con base de goma en la versión de 1977, la más popular del modelo. Otras modificaciones, como un depósito de combustible de aleación y una suspensión mejorada, llevaron a la producción de la XT hasta la década de 1980.

 

Honda CBX1000

La Honda CBX era una motocicleta deportiva fabricada por Honda entre 1978 y 1982. Con un motor de seis cilindros en línea de 1047cc que producía 105 HP (106,5 CV), era el buque insignia de la gama Honda. La CBX fue bien recibida por la prensa, pero sería superada por su hermana, la Honda CB900F.

Honda había producido una motocicleta de carreras la Honda RC series de seis cilindros a mediados de la década de 1960, pero la CBX fue la primera moto de carretera de 6 cilindros producida en serie por Honda con esta tecnología procedente de un motor de carreras de GP.9​ El avanzado motor de seis cilindros en línea con árbol de levas en cabeza y 24 válvulas fue su característica más sobresaliente; pero en otros aspectos era un modelo convencional, con horquillas telescópicas, un bastidor tubular, amortiguadores traseros gemelos y un manillar recto.

 

Kawasaki Z1300

A finales de 1978 las revistas españolas Solo Moto y Motociclismo ya nos deleitaban con la prueba de la Z1300. Aquel modelo llegaba para marcar un hito en cuanto a cilindrada y potencia, ya que con 1.286 cc se conseguían 120 CV declarados a 8.000 rpm y una aceleración de 11,7 segundos en los 400m. El motor era un seis cilindros en línea con una tecnología moderna para la época: refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza pero al igual que la Benelli disponía de 3 carburadores (2 para cada cilindro) en lugar de los 6 carburadores de la Honda.

Aunque pudiera parecer un motor deportivo, su orientación la enfocaba a un uso más bien turístico debido a su posición de conducción, tamaño, elevado peso entorno a los 300 kgs. en seco y transmisión por cardán. No obstante, debido a la potencia de su motor podía superar fácilmente la barrera de los 220 km/h lo que no estaba mal para su peso y año.

 

Ducati 750SS

La historia de la Ducati 750SS está directamente relacionada con el mundo de la competición. Este modelo, deriva directamente de las Ducati 750 Imola que, pilotadas por Paul Smart y Bruno Spaggiari, finalizaban primero y segundo en las 200 millas de Imola, venciendo al gran Giacomo Agostini.

únicamente se habían civilizado ciertos componentes para hacerla un poco más utilizable. El carenado, réplica del de carreras, incorporaba el faro, mientras que el colin mantenía la forma monoposto. El tanque de combustible, de 24 litros de capacidad en el modelo de competición, reducía su tamaño y las suspensiones eran un poco mas convencionales. Sus frenos, sin embargo, permanecieron inalterados.

Por último, el motor disminuyó su compresión, aunque mantenía los carburadores Dell'Orto de 40 mm con su correspondiente bomba de gasolina. Con todo ello, su peso era de sólo 187 kilos, con una potencia de 73 caballos a 9.500 rpm.