Clasificación de aceites según su numero de gradación

Clasificación de aceites según su numero de gradación

Andrea Vasquez

¿Qué indican los números de gradación? 

En todos los aceites tenemos unos números o índices de gradación, que nos indican su viscosidad. Esto es la gradación SAE (Society of Automotive Engineers). Antiguamente, los aceites eran monogrado y solo disponían de un indicador de viscosidad. Actualmente los aceites son multigrado, pero eso no debe llevarnos al error de pensar que tiene dos viscosidades. El primer número va acompañado de una W (Winter), y éste nos indica la viscosidad que presenta en frío, pero no significa que tenga esa viscosidad exactamente. El segundo número nos indica la viscosidad en temperatura de funcionamiento (caliente), y ésta sí es la viscosidad original del aceite.

Para explicar un poco mejor el primer indicador, el que nos dice su comportamiento en frío. Tomaremos como ejemplo un aceite SAE 10W40. El primer número es conocido como la viscosidad del aceite en frío, cuando no es del todo así, lo que realmente indica es el comportamiento del aceite en condiciones frías. Esto es, el 10W40 es un aceite de viscosidad 40, que en frío se comporta como un 10, pero no significa que sea un aceite 10 en frío. El primer número es una estimación de comportamiento.

Para entender mejor, los aceites multigrado son en realidad monogrado, pero con aditivos químicos y refinados, que logran que un aceite de viscosidad 40, es un aceite grado 40 que en frio tarda en llegar a todas partes del motor como un grado 10.

El momento de mayor desgaste de un motor es el arranque y los segundos posteriores. En este momento, el aceite está prácticamente en la parte inferior del cárter, y en pocos segundos debe desplazarse por todo el motor para llegar a todas sus piezas. Cuánto más bajo es el índice, menos viscoso, ergo más rápido llega a todas las partes.

Respecto al segundo número, este es el índice más importante ya que en verdad, es la viscosidad original del aceite y el que presenta en temperatura de funcionamiento. Este índice es el que tiene estipulado y estudiado el fabricante de la moto para el motor, y el que no debemos variar tan a la ligera.

Recuerda que en MUNDIMOTOS puedes conseguir el tipo de aceite ideal para tu moto, puedes comprarlo de manera fácil y rápida a través de nuestra pagina web https://mundimotos.com/collections/aceites o a través de nuestro WhatsApp (+57 3154441160).