Las competencias más exigentes del motociclismo

Las competencias más exigentes del motociclismo

Manuel González

 

Erzberg Rodeo (hard enduro)

El Erzberg Rodeo es la competición más prestigiosa del calendario de hard enduro, donde participan más de 1500 pilotos llegados de todos los rincones del mundo, dispuestos a desafiar al Gigante de Hierro. El escenario, una antigua mina a cielo abierto en Austria. No cabe duda posible: es una de las carreras más duras del mundo, lo mires por donde lo mires.

En el centro de Austria, en los terrenos de una antigua explotación minera a cielo abierto, donde se extraía hierro. Eso es precisamente lo que significa el nombre de la localidad más cercana, Eisenerz: “mineral de hierro”. Un sitio con tradición minera: cuando empezaron los trabajos en la explotación, la herramienta más sofisticada que tenían era un palo bien robusto.

 

Pikes Peak

Pikes Peak Internacional Hill Climb es la segunda carrera más antigua de los Estados Unidos, tan sólo por detrás de las 500 Millas de Indianápolis. Nacida en 1916,  la mítica Subida al Pikes Peak se ha convertido en el evento de motor más espectacular de los EE.UU.  Una subida extrema que asciende incansable al pico homónimo. Muchos dicen que es la carrera más peligrosa del mundo, con 156 curvas sin barreras y en la que los errores se pagan muy caros. La climatología siempre es una incógnita y en muchas ediciones ha habido sorpresas en forma de nieve a pesar de disputarse en pleno verano.

Se estima que en el ascenso los motores pueden perder hasta un 30% de su rendimiento, debido a la diferencia de presión entre la salida, ubicada a 2.686 m, y la meta, a 4.301 m de altitud. Por eso Pikes Peak Hill Climb se conoce también como “la carrera a las nubes”. Aquí hay de todo: coches, motos, sidecar. En ella se encuentran verdaderos monstruos del automovilismo con más de 1.000 CV en la categoría Unlimited, las verdaderas estrellas del evento, capaces de hacer medias por encima de los 215 km/h.

 

TT Isla de Man

El TT Isla de Man, Tourist Trophy, International Isle of Man Tourist Trophy, Isle of Man TT y/o Manx TT es una competición motociclística internacional que se celebra desde el año 1907 en la isla de Man, sobre carreteras cerradas al tráfico (Ruta de la montaña Snaefel). La carrera se realiza en formato contrarreloj.

Es considerada como una de las competiciones de motor más peligrosas de todo el mundo, con más de 250 víctimas fatales.

La carrera de la clase mayor se denomina Senior TT. Allí competían motocicletas de Gran Premio de hasta 500 cm³, hasta que en 1985 se adoptó el reglamento TT Fórmula 1 y en 2005 las Superbikes de 1000-1200 cm³. En el Senior TT se han destacado Mike Hailwood con siete victorias, John McGuinness con seis y Giacomo Agostini con cinco.

 

Rally Dakar

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competencia anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 26 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió desde París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas como Granada, Lisboa o Barcelona, fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

 

Baja 1000

La Baja 1000, antes conocida como la Mexican 1000, es una carrera o rally de automóvil todoterreno (en inglés Off-road vehicle), motocicletas de tipo enduro y cuatrimotos que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México desde 1967. Es la carrera offroad más larga del mundo, que se realiza en una sola etapa.1​ Tradicionalmente comienza en la ciudad-puerto de Ensenada y termina en la ciudad-puerto de La Paz. Tiene un recorrido de un poco más de 1,050 millas (1,700km), a esto debe su nombre. En la prueba participan automóviles (incluyendo los Bugs y Trucks además de otros todoterrenos y pickups), motocicletas y cuatrimotos.