¿Sabes qué significan los números en tus llantas?

¿Sabes qué significan los números en tus llantas?

Manuel González

Las llantas son la única parte de la moto que está en contacto con el asfalto y es por ello es que son de suma importancia. En sus laterales aparecen diversos códigos con significados importantes sobre las características técnicas ¿los conoces todos?

Puede que nunca te hayas fijado, pero en cada una de las llantas que lleva tu moto hay una cantidad enorme de información respecto a sus cualidades. Lo primero que encontramos y lo que más destaca, son tanto la marca de la llanta como el modelo de la misma. Es información que salta a la vista, pero que no nos aporta datos reales sobre las cualidades de las llantas.

El 70 es una relación entre la altura de sección (el alto de la llanta) y su anchura expresada en porcentaje. En este caso significa que el alto de nuestra llanta es un 70% del ancho, es decir 84 milímetros. El R son las pulgadas que tiene el rin sobre el que irá puesta la llanta, en este caso 19.

La inscripción M/C indica que se trata de un modelo únicamente para moto. Luego, vemos tanto dos números como una letra. Los números indican la carga máxima del vehículo, mientras que la letra indica la velocidad máxima que permite alcanzar. En esta ocasión V significa que es el neumático más “rápido”, el de hasta 240 km/h. Sobre el peso, las indicaciones van desde el 20 al 87. Para descifrar estos numeros se utiliza esta tabla de códigos estandarizados a nivel mundial.

Tubeless Radial indica el tipo de llanta (sin neumático) y de fabricación radial. El código, que empieza por E4, significa la normativa de homologación europea que cumple y, posteriormente, el código de referencia de la homologación que ha conseguido. Si se trata de una llanta homologada para usar en USA y Canadá, aparece la marca DOT (Department of Transport) y a continuación, uno de los códigos más importantes, el de la fecha de fabricación. Este se refiere primero a la semana “36” y luego al año “15”.